El código de los neumáticos que te puede hacer repetir la ITV

¡Muy buenas a todos amigos de Tu Rueda! Sabemos que la preparación de tu vehículo es prioritaria para pasar el examen de la ITV pero si algo debes tener en cuenta es el código de los neumáticos que delimitan la categoría de velocidad.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión obligatoria que todos los vehículos deben pasar conforme avanzan sus años de vida. Los coches y las motos, por ejemplo, deben realizarla a partir del cuarto año desde su primera matriculación. Uno de los elementos que lógicamente se examinan en la ITV son las ruedas. Dentro de diferentes inputs como son la presión, estado o conservación, se encuentra el código de los neumáticos para la categoría de velocidad.

Los neumáticos por norma general, son unos de los componentes que más problemas ocasionan a los automovilistas, ya que el 8% de los vehículos que se examinan son rechazados por deficiencias en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Dentro de este grupo de automóviles que no pasan la inspección, un 37% tiene problemas con los neumáticos.

Los defectos más habituales relacionados con las gomas tienen que ver con la profundidad de dibujo de la banda de rodadura exigida por la ley, que debe ser de 1,6 mm como mínimo, aunque se recomienda que sea de 3 mm.

El código para velocidad máxima

Sin embargo, hay otro aspecto de los neumáticos que suele pasar desapercibido por parte de los conductores cuando acuden a una estación de ITV y que puede ocasionar que el coche no pase el examen. Se trata de un código alfanumérico en el cual constan las características del neumático. Dicho código finaliza con una letra. Esta letra es muy importante, aunque no lo parezca, ya que indica la “categoría de velocidad”, según consta en el Manual de Procedimiento de ITV. En el caso de los turismos, indica la máxima velocidad que el neumático puede soportar. Para los vehículos comerciales, esta letra se corresponde con la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.

El símbolo de categoría de velocidad está representado por una letra, que va de la A a la Y, aunque hay ciertas especificaciones. La categoría A se subdivide en 8 subcategorías (A1, A2… hasta A8) que parten de una velocidad de 5 km/h hasta una velocidad máxima de 40 km/h, y también hay la categoría ZR para los neumáticos adecuados para soportar una velocidad superior a 240 km/h.

En principio, este dato no debería preocupar a los automovilistas que montan en sus coches neumáticos de serie. Al equipar el modelo de goma recomendado por el fabricante el automóvil cuenta con los neumáticos adecuados para conducir con seguridad a la velocidad máxima permitida, que en España es de 120 km/h en autopista y autovía. 

Y poco más, esperemos que esta entrada os haya servido para tener en cuenta un aspecto más a la hora de llevar el coche y los neumáticos al taller de cara a vuestra próxima revisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *