neumáticos

Todo lo que necesitas saber sobre la rueda de repuesto

Algunas de las obligaciones del conductor que estaban relacionadas con la rueda de repuesto han ido cambiando con los años. Hoy, desde nuestro taller de neumáticos os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ella.

Durante años, la rueda de repuesto ha sido un elemento fundamental -y obligatorio- de nuestro maletero. Du hecho, gracias a ella podíamos seguir conduciendo si alguno de nuestros neumáticos había sufrido un pinchazo. Sin embargo, muchos de los coches actuales ya no la llevar ¿por qué? ¿es obligatorio llevarla? ¿cuáles son sus sustitutos? A estas y otras preguntas os respondemos a continuación.

neumáticos

¿Es obligatorio llevar la rueda de repuesto?

Como decíamos al inicio del artículo ha sido obligatoria hasta hace unos años. Actualmente, el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico no la contemplan como obligatorio. Eso sí, ni lo la llevamos, estamos obligados a disponer de otro elemento que la sustituya.

¿Qué elementos pueden sustituir a la rueda de repuesto?

Existen 3 alternativas diferentes a la rueda de repuesto.

  • Rueda de galleta: es la más habitual, y puede entenderse como una rueda de repuesto pero sus dimensiones son más pequeñas y tiene consideraciones especiales. Por ejemplo, con ella no podremos superar los 80 km/h, de hacerlo nuestra seguridad estaría en peligro. Además, solo podremos usarla mientras llegamos al taller. Está prohibido conducir con ella asiduamente.
  • Kit antipinchazos: es la opción favorita para muchos ya que es económico y no ocupa espacio en el maletero. Este kit nada tiene que ver con los elementos que utilizábamos para cambiar el neumático pinchado, sino que está formado por elementos que nos permiten cubrir el pinchado hasta que lleguemos al taller. Por ello, no es válido cuando el neumático ha sufrido un gran desperfecto.
  • Ruedas runflat: esta no debemos llevarla en el maletero sino que debe ir montada en el coche. Las ruedas runflat son aquellas que nos permiten seguir circulando hasta 80 kilómetros después de haber sufrido un pinchazo.

¿Los coches actuales llevan rueda de repuesto?

En líneas generales podemos decir que no; por comodidad y por eficiencia. El hecho de llevar un neumático en el maletero -y todas las herramientas que necesitamos para cambiarlo- aumenta el peso del coche, y por lo tanto necesita mayor consumo para andar. Cuanta menos carga adicional llevemos en nuestro vehículo, mejor será para su eficiencia.

Si llevo rueda de repuesto ¿qué material necesito para cambiarla?

Si aún llevas rueda de repuesto en tu coche, necesitas estos elementos para poder montarla:

  • Chaleco reflectante.
  • Triángulos de seguridad.
  • Gato para levantar el coche.
  • Llave de tubo para poder quitar las tuercas del neumático.

¿Y si no llevo rueda de repuesto ni ningún otro elemento que la sustituya?

En este caso podrías recibir una multa de hasta 200 euros.

Desde nuestro taller de neumáticos queremos recordaros el servicio 24 horas de Tu Rueda. Nos desplazamos hasta donde tu estés las 24 horas de los 365 días del años. Nuestros talleres siempre cerca de ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *