luz de emergencia v16

Adiós a los triángulos de emergencia

Durante 2020 las cifras por atropellos en carretera subieron. Pese a que el pasado año hubo un menor número de desplazamientos con respecto a 2019, esta cifra no ha parado de crecer. Para paliar este problema la DGT ha aprobado para este 2021 el uso de la luz de emergencia V16 en sustitución de los triángulos.

La mayoría de estos desgraciados accidentes se producen por las averías del vehículo. Si esto ocurre, el conductor se debe bajar del coche para colocar los triángulos de emergencia y es ahí cuando se produce el atropello. Para acabar con este problema la Dirección General de Tráfico aprueba el uso de la luz de emergencia V16 en sustitución de los triángulos.

Según las reglas de conducción vial, los triángulos de emergencia deben colocarse a 50 metros del coche para que pueden ser visibles a los 100 metros. Un vehículo que circule a 120 km/hora tarda tan solo 3 segundos en recorrer esa distancia por lo que las posibilidades de frenado rápido si hay un peatón son casi inexistentes. Preocupados por la situación, la DGT ha dado cifras y hemos podido saber que durante 2018 48 fallecieron atropelladas en vías interurbanas. Estas cifras esperan ser inferiores cuando se implante la luz de emergencia V16 en sustitución de los triángulos.

TODO SOBRE LA LUZ DE EMERGENCIA V16

La luz de emergencia V16 es una pequeña luz que se instala en el techo del vehículo gracias a un imán sin necesidad de que el conductor salga del vehículo. Este nuevo dispositivo generará un aviso luminoso visible en 360 grados a distancias de casi 1 kilómetros. De esta manera no solo aumenta la seguridad del conductor, sino que también se mejora la visibilidad de este tipo de sistemas.
Para instalarla, tan solo tendremos que abrir la ventanilla, sacar el brazo y pegar la luz en el techo de nuestro coche. Como hemos dicho, gracias al imán del que disponen se quedará perfectamente situada sin necesidad de bajarnos. Este tipo de dispositivos deben tener una autonomía de 2 horas y media y su precio en el mercado ronda los 25 euros.

¿ES OBLIGATORIA?

Desde este año la DGT nos obliga a llevar esta luz de emergencia o los triángulos de seguridad. Anteriormente, las luces eran una opción complementaria, por lo que no podían sustituir al sistema tradicional. Hasta 2024 se irá llevando a cabo la introducción de este nuevo dispositivo en los coches; pero teniendo en cuenta que aumenta nuestra seguridad y mejora la visibilidad, recomendamos no tardar mucho en dar el paso.

A la hora de adquiridas no os olvidéis de comprobar que estén homologadas. Como podéis imaginar estas luces deben cumplir con una serie de requisitos para que puedan cumplir con su cometido.

Desde Tu Rueda, esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y sobre todo que os ayude a conocer las últimas noticias sobre seguridad vial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *