taller neumáticos sevilla

6 preguntas sobre los distintivos ambientales de los vehículos

¿Sabéis qué significan los distintivos ambientales que aparecen en los vehículos?. Si tu respuesta es no, este blog de Tu Rueda, taller de neumáticos en Sevilla, te interesa.

Como mucho habréis podido imaginar, los distintivos ambientales se usan para clasificar a los coches en función de su eficiencia energética. De esta manera se pueden clasificar rápidamente los menos contaminantes del resto. Entre otras ventajas, una de ella es la facilidad que le proporciona al Estado para recabar datos sobre el impacto que los coches tienen en el medio ambiente, y por tanto, facilita la creación de medidas que ayuden a frenarlo.

taller de neumáticos en Sevilla

Imagen: 20 minutos

¿Para qué sirve este distintivo?

El objetivo principal de este novedoso distintivo es discriminar positivamente a aquellos vehículos (furgonetas ligeras, turismos, transporte de mercancías y vehículos de más de ocho plazas) que más respeto tienen hacia en medio ambiente. Como os hemos comentado, también facilita la labor de Ayuntamientos y Gobierno de trabajar contra la contaminación medioambiental.

¿Qué vehículos no llevan etiqueta?

Los vehículos que no podrán optar a este etiqueta serán todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculados antes de 2001. Tampoco podrán acceder a ella los mismo vehículos diésel anteriores a 2006

¿En qué lugar debe ponerse?

El lugar más recomendable es en en la parte inferior derecha del parabrisas delantero. En caso de no poder ubicarla ahí se debe colocar en cualquier otro lugar visible.

 ¿Es obligatoria?

Por el momento no es obligatoria en ninguna zona geográfica de España excepto Madrid.

¿Las motos también pueden llevarla?

Sí, y de hecho en Madrid están obligadas a hacerlo.

¿Cuántos tipos hay?

 De menos contaminante a más las etiquetas son 4:

Etiqueta azul: es la más eficiente de todas. Los vehículos que la llevan suponen un 0% de emisiones contaminantes. Está reservada para vehículos eléctricos, que actualmente están viviendo un auge en el mercado español.

Etiqueta azul y verde ECO. A esta categoría pertenecen los coches eléctricos enchufables o híbridos n enchufables, Estos vehículos también deben tener las mismas características que los de la categoría “C”.

Etiqueta amarilla: etiquetados por la letra B. Son los más habituales, y la llevan todos los vehículos excepto lo que hemos puesto en la pregunta “qué vehículos no llevan la etiqueta?

Etiqueta verde: etiquetados con la letra C. De esta etiqueta dispondrán todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculadas a partir de 2006. Si eres diésel, podrás disfrutar de esta etiqueta si tu vehículo o furgoneta ligera ha sido matriculado después de 2014.

Hay algunos vehículos que directamente no llevan la etiqueta porque no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados vehículos limpios. ¿El tuyo ya disfruta de ella? Déjanos tu respuesta en los comentarios y dinos qué etiqueta lleva.

Desde Tu Rueda, taller de neumáticos en Sevilla, esperamos que este artículo haya despejado todas vuestras dudas sobre la etiqueta medioambiental de los vehículos. Si te has quedado con alguna duda, siempre puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, ¡estaremos encantados de atenderos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *