taller neumáticos huelva

¿Qué es la cristalización de los neumáticos?

¿Habéis escuchado hablar alguna vez de la cristalización de los neumáticos? Hoy en este artículo de Tu Rueda, taller de neumáticos en Huelva, os contamos de qué se trata y cómo podemos evitar este problema.

Como bien sabéis los neumáticos se deterioran con el paso de los años. Su uso continuado sobre el asfalto produce una pérdida natural de su elasticidad y se adherencia. La pérdida de ambos es lo que técnicamente se denomina como cristalización y puede aumentar las probabilidades de un accidente, ya que como veremos más adelante los neumáticos no son tan eficientes. Es complicado determinar una fecha exacta para el cambio de los neumáticos, ya que depende de muchos factores, pero sí que debemos saber que el caucho del que están fabricados se ve afectado, entre otros factores, por el sol y la humedad. Estos dos factores son los principales causantes de minimizar las capacidades elásticas de las ruedas.

¿QUÉ ES LA CRISTALIZACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS?

El envejecimiento de los neumáticos es llamado técnicamente cristalización. Año tras año los neumáticos van perdiendo todas sus cualidades químicas lo que acarrea una pérdida de elasticidad y agarre bastante importante.

Según informa la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, esto es consecuencia de dejar nuestro vehículo a la intemperie durante un largo periodo de tiempo ya que los neumáticos se ven sometidos a altas temperaturas, al sol o a la humedad. Uno de los mayores problemas de la cristalización de los neumáticos es que no se aprecia a simple vista. Para saber si las ruedas de tu vehículo han perdido la flexibilidad y el agarre debes comprobar las gomas manualmente.

También es importante aclarar que este fenómeno no está vinculado únicamente a los kilómetros recorridos por el vehículo, sino que como hemos dicho anteriormente afecta a muchos otros factores.

¿CÓMO SABER SI MIS NEUMÁTICOS ESTÁN CRISTALIZADOS?

En Tu Rueda, taller de neumáticos en Huelva, os damos un truco sencillo para que podáis comprobar si vuestros neumáticos están cristalizados: si con el dedo podemos presionar la goma del neumático y sentimos que está blanda eso significa que está en perfectas condiciones. Si por el contrario al presionar vemos como el neumático está duro y nuestra uña se clava en la goma entonces debes cambiarlo.

Este es tan solo un pequeño “truco casero” para que podáis poNerlo en práctica vosotros mismoS, pero como siempre decimos lo idóneo es acudir a un taller para que sean los expertos quienes diagnostiquen y solucionen el problema.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISTALIZACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS?

  • Aumento considerable de la distancia de frenado.
  • Mayores posibilidades de sufrir aquaplaning en caso de que haya lluvias o el asfalto esté mojado.
  • Menor control del vehículo y menos agarre en la carretera.

Para finalizar desde Tu Rueda, taller de neumáticos en Huelva, diremos que la cristalización de los neumáticos es un problema que no tiene solución. Nuestra recomendación es siempre cambiarlo lo antes posible por uno nuevo cuyas características químicas estén en perfectas condiciones.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *