taller-neumaticos-huelva

Así se lee la etiqueta de los neumáticos

Hoy en este artículo de Tu Rueda, taller de neumáticos en Huelva, queremos hablaros sobre las etiquetas que aparecen en los neumáticos nuevos. ¿Qué significan? ¿Qué información podemos obtener de ella? Si sigues leyendo, te responderemos a estas y más preguntas.

Todos los neumáticos nuevos, ya sea de un coche o de un camión, deben venir acompañados de una etiqueta. De la misma manera que las etiquetas de los electrodomésticos, las de los neumáticos tienen como fin ofrecer información al consumidor del producto que está comprando. En el caso concreto de las etiquetas de los neumáticos nos aportan información sobre la adherencia al suelo, el consumo energético o el ruido que produce.

Estas etiquetadas son obligatorias en todos los países de la Unión Europea desde hace más de 6 años, y se creó para facilitarle a los consumidores la decisión final sobre la compra de los neumáticos. Como todo, ha ido cambiando con los años y han hecho sobre ella algunas modificaciones, pero el fin sigue siendo el mismo.
En 2014 se prohibió la venta de los neumáticos cuya etiqueta marcaba la letra G si iban a ser utilizados en turismos o en furgonetas. Unos años después la Unión Europea con una gran conciencia medioambiental prohibió para los mismos vehículos los neumáticos etiquetados con la letra F en resistencia de la rodadura. Lo que se hace, básicamente, es eliminar los menos eficientes. Aunque existe la excepción de los neumáticos de inviernos, para los que sí están permitidos los neumáticos con dichas etiquetas.

ASÍ SON LAS ETIQUETAS DE LOS NEUMÁTICOS

Una vez os hemos dado algunos datos sobre la historia del etiquetado de los neumáticos vamos a pasar a analizar la etiqueta. Las etiquetas informan del agarre que tienen sobre el asfalto mojado, el nivel de ruido que producen en el exterior y la eficiencia del combustible.

Eficiencia de combustible
Es el icono que nos aparece en la parte superior izquierda. Nos aporta información sobre la resistencia que tienen a la deformación y la rodadura. Ambas cosas están ligadas al ahorro de combustible. En este apartado concreto los neumáticos están clasificados en una tabla que va desde la A hasta La E, siendo la primera la más eficiente y la E la menos. Se calcula que el ahorro de combustible de unos neumáticos de clase A y uno de clase E durante toda su vida útil rondan los 240 euros.

Agarre sobre mojado
Esta información es la que podemos encontrar en la parte superior derecha. Nos informa sobre el agarre que tendrán los neumáticos sobre el asfalto mojado. A diferencia de la anterior este etiquetado va desde la A hasta la F. Si ambas fueran a 80 km/hora la diferencia de frenado podría variar hasta 18 metros.

Nivel de ruido
Es el dato que aparece justo en la parte inferior. Nos enseña los decibelios que produce.

Desde Tu Rueda, nuestro taller de neumáticos en Huelva, esperamos que este artículo os ayude a leer las etiquetas de los neumáticos nuevos. Cuanta más información tengamos sobre ello mejor decisión podremos tomar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *