taller de neumaticos en sevilla

¿Me pueden multar por conducir en chanclas?

Ya comienza el buen tiempo y son muchas las personas que usan las chanclas como calzado habitual incluso para conducir. Pero ¿pueden multarnos por llevarlas mientras conducimos? Hoy en Tu Rueda, taller de neumáticos de coche en Sevilla, os hablamos sobre ello.

El sol aprieta y muchos decidís ir a pasar un día a la playa. Es un plan fantástico, pero es importante que tengáis en el maletero un calzado de repuesto. Conducir con un calzado de playa, es decir, con chanclas, puede ser motivo de multa y peligroso para la seguridad vial. Pese a que pueda parecer que este tema está totalmente claro, sabemos que son muchas  las dudas que asaltan: ¿es motivo de multa? ¿a cuánto asciende la multa en caso de serlo? ¿cómo debe ser el calzado que utilice para conducir?. Así que hoy hemos decidido aclarároslas todas en este artículo.

¿MOTIVO DE MULTA?
La legislación española no recoge como infracción al Reglamento este hecho como tal, pero un agente de la Dirección General de Tráfico sí podría multarte aplicando el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. Este artículo pone de manifiesto que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.” También hacen referencia a este suceso el  artículo 17.1 y el 3.1.

El conducir con chanclas no nos proporciona libertad de movimiento. Es posible que la chancla se nos caiga, se nos quede enganchada en el freno, o simplemente no nos permita frenar con la rapidez que necesitamos.

Desde Tu Rueda, taller de neumáticos de coche en Sevilla os recordamos que la libertad de movimiento a la que este artículo hace referencia garantiza nuestra seguridad, la del resto de los ocupantes que van en el vehículo y la de todos los usuarios de la vía.

¿A CUÁNTO PUEDE ASCENDER LA MULTA?
La sanción de esta multa es de 80 euros.

CONDUCIR CON UN CALZADO ADECUADO
Los conductores deben llevar un calzado que les permita tener el control total de su vehículo. Para ello el calzado debe ser:

  • Sujeto: es fundamental que el calzado sujete el pie correctamente. Nada de dejarlo con holguras.
  • Flexible: el pie debe poder doblarse con normalidad. No puede estar ni rígido ni suelto, lo idóneo es que pueda hacer todos los movimientos de manera natural. Esto nos ayudará a pisar el freno o el acelerador con la fuerza que queramos entre otras cosas.
  • Cómodo: el calzado que utilicemos debe ser ligero para que nos permita realizar movimientos ágiles. Si son zapatillas con velcros asegúrate de que están bien sujetas; y si son de cordones manteneos bien atados.

Desde  Tu Rueda, taller de neumáticos de coche en Sevilla, esperamos que este artículo os ayude a concienciaros de lo importante que es mantener libertad de movimiento mientras conducimos. La seguridad vial es una responsabilidad de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *