Cadenas o neumáticos de invierno: ¿cómo funcionan?

En Tu Rueda, servicio de neumáticos en Huelva, aportamos algo más de luz sobre los neumáticos de invierno, unos grandes desconocidos para muchos conductores.

España está atravesando un temporal de nieve y frío que a muchos ha cogido por sorpresa. Muchos conductores se han enfrentado por primera vez a su primera puesta de cadenas en los neumáticos, y eso es más un problema que una solución. Desde Tu Rueda, servicio de neumáticos en Huelva, os contamos cómo los neumáticos de invierno sólo suponen el 5% de las ventas en nuestro país a pesar de que un alto porcentaje de conductores no saben cómo colocar las cadenas.

Los neumáticos de invierno son unos grandes desconocidos en nuestro país

Estamos atravesando un invierno duro en muchos puntos del país, sobre todo en la parte norte. Nevadas, heladas y mucho frío que está haciendo que la conducción a primera hora de la mañana se está volviendo un problema. Es por ello que hoy queremos hablar de un gran desconocido para muchos: el neumático de invierno frente a las cadenas.

¿Cuál es mejor?

El neumático de invierno proporciona mayor tracción, reducción del riesgo de aquaplaning respecto a los neumáticos normales cuando hay hielo o nieve en la carretera. Sin embargo, en nuestro país está más extendido el uso de las cadenas cuando la nieve hace acto de presencia.

A una velocidad de 50 kilómetros por hora en una calzada con nieve, la distancia de frenado es 31 metros menor con ruedas de invierno. En mojado, y a 80 por hora, la distancia es 6 metros inferior que con neumáticos convencionales. Incluso en un firme seco, cuando la temperatura es inferior a siete grados sobre cero, el comportamiento de estos neumáticos es muy superior.

Hace falta un cambio de cultura, acostumbrarnos a cambiar de neumáticos con el cambio de estación

Esto es porque el caucho de los neumáticos es sensible a la temperatura. Cuando hace frío, las cubiertas de verano se endurecen y pierden adherencia. Sin embargo, el neumático de invierno, cuyo precio ronda los 100 euros, está mucho mejor preparado para las bajas temperaturas gracias a la diferente composición de su goma, más blanda y flexible, y cargada en sílice. Además, su banda de rodadura tiene un dibujo más profundo, y tienen una cantidad mucho mayor de laminillas -entre seis y ocho veces más- en los tacos para asegurar el agarre. Unas características que, no obstante, penalizan su uso con temperaturas altas, ya que consumen ligeramente más y son más sonoros.

Así, en igualdad de condiciones, las cadenas hacen que un coche se comporte de una forma más ruidosa e inestable por lo que hay que conducir a una velocidad más lenta. Sin embargo, con los neumáticos de invierno se permite un manejo del coche realmente muy similar a una conducción normal.

Desde Tu Rueda, servicio de neumáticos en Huelva, siempre recomendamos consultar con profesionales cualquier duda que tengáis respecto a la seguridad de vuestro vehículo durante cualquier viaje que vayáis a emprender. Consulta en nuestra web todas las marcas de neumáticos que tenemos para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *