Con las primeras lluvias, extrema la precaución

Hoy en Tu Rueda, expertos en neumáticos de coche en Huelva, os contamos cómo evitar uno de los mayores peligros al volante: el aquaplaning.

¿Qué es el aquaplaning? Cuando estudiamos el carné de conducir nos explican qué es este fenómeno pero pronto se nos olvida, pero es imprescindible tener siempre presente que mientras llueve podemos sufrirlo ya que es muy peligroso.

Las tormentas se multiplican en este período del año, el veranillo que da lugar al otoño, los cambios de temperaturas propician que se produzcan lluvias y pueden ser muy peligrosas a la hora de conducir, ya que se producen embolsamientos de agua en carreteras y calles.

El aquaplaning se describe como la flotación o deslizamiento de las ruedas, en concreto las directrices, sobre una superficie altamente acuosa perdiendo el contacto con el asfalto. Es uno de los fenómenos más peligrosos en la conducción y se produce al rebasar balsas de agua o grandes estancamientos en la vía que pueden provocar la pérdida momentánea de la dirección.

En Tu Rueda, especialistas en neumáticos de coche en Huelva, os contamos cómo puedes evitar este fenómeno.

Evita el aquaplaning con estos pasos

  • Si se produce el aquaplaning: debes soltar el acelerador, no muevas el volante e intenta no frenar. Aunque si crees que hay posibilidad de choque inminente si que puedeas frenar poco a poco ya que las ruedas traseras aún podrán reducir algo la velocidad del vehículo.
  • Para evitar el aquaplaning: cuando se esté iniciando lluvias o tormentas y vamos en el coche debemos extremar las precauciones. Se dice que las primeras gotas de lluvia son las peores porque generan una capa deslizante con la grasa y la suciedad de la carretera.
  • No seas brusco conduciendo, lo mejor es ser suave en todos nuestros movimientos.
  • Si los cristales se empañan adecúa la climatización para evitar que te quite visibilidad.
  • Si detectas charcos en el asfalto presta especial atención y disminuye la velocidad, intenta no pisar los charcos aunque si no te queda otra agarra con firmeza la dirección y no toques el freno. Y un consejo importante: intenta meter todas las ruedas en el charco, si sólo metes las de un lado es más peligroso.
taller de neumáticos en Huelva

Presta atención a los dibujos de tu neumático

Los neumáticos nuevos pueden evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a 80 km/h, pero los que se encuentran con la profundidad mínima legal (1.6 mm) esta capacidad se reduce al 50%.

Para ayudar a determinar la profundidad de la banda de rodadura, los principales fabricantes de neumáticos instalan indicadores de desgaste entre las ranuras de la banda de rodadura. Con tres milímetros de altura, estos indicadores se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura. Si ves que tus neumáticos no cumplen con esta circunstancia visita nuestro talles experto en neumáticos de coche en Huelva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *