taller de neumaticos en huelva

El futuro apuesta por los neumáticos inteligentes

Mucho hemos oído hablar que el futuro de la vivienda es convertirse en casas inteligente pero ¿sabemos qué son los neumáticos inteligentes? Hoy en Tu Rueda, taller de neumáticos en Huelva  nos damos una vuelta por el futuro para hablaros sobre la evolución que sufrirán los neumáticos en los próximos años.

El concepto de neumático inteligente podemos decir que es un término relativamente moderno ya que nació a principios de este milenio. Pero aun así, han sido muchos los fabricantes que han trabajado en esta idea de neumáticos inteligentes que sean capaces de estar conectados con nuestro vehículo. El primer error o la primera negligencia que un conductor puede tener es no estar pendiente de la presión de los neumáticos, y aunque pueda parecer algo absurdo, lo cierto es que es muy importante para nuestra seguridad. La baja presión de las ruedas reduce la estabilidad del coche, aumenta el consumo de combustible, produce un incremento en la distancia de frenado y adelanta el envejecimiento del propio neumático.

El primer invento que se creó para controlar de forma automatizada este despiste humano fueron los sensores TPMS. Este dispositivo tiene como función principal medir la presión de los neumáticos. El término completo es Tire Pressure Monitoring System y podemos diferenciar dos tipos:

  • Los pasivos: que son los empleados por el ABS para poder detectar cualquier tipo de anomalía en el giro del neumático lo que significaría que podría existir un problema de subinflado.
  • Los activos: a través de su sensor pueden medir la presión y la temperatura de los vehículos de forma constante.

Los TPMS ofrecen una información útil pero limitada, sobre todo si pensamos que la conducción autónoma está mucho más cerca de lo que todos imaginamos. La idea de estos neumáticos inteligentes es que las ruedas sean una parte más del sistema que está interconectado al vehículo. Si esto ocurriera, en caso de detectar alguna anomalía los neumáticos podrían alterar el funcionamiento de algunos sistemas como el ABS O ESP.
Como hemos dicho anteriormente esta idea está más cerca que lejos y algunos fabricantes ya han dado los primeros pasos creando sus propias patentes:

taller neumaticos en huelva

PIRELLI
Su idea consiste en incluir un sensor (que cuenta con su propia batería) dentro de la banda de rodadura del neumático que esté comunicada con la centralita del vehículo. Esto permitiría aumentar la seguridad del vehículo y su confortabilidad.

CONTINENTAL
Road Condition Observer es el nombre del proyecto en el que trabaja el fabricante Continental. Dicho proyecto se centra en intentar percibir el entorno por el que nuestro vehículo está circulando a través de de sensores de radiofrecuencia o incluso láser.

GOODYEAR
Su campo de trabajo está más encaminado al coche autónomo. Sus ya conocidos neumáticos IntelliGrip llevan en su interior un chip que no es solo es capaz de saber todos los datos sobre el neumático sino también de la calzada. De cara al vehículo autónomo estos datos son de gran interés ya que la conducción podría amoldarse a las características del asfalto.

Desde , Tu Rueda taller de neumáticos en Sevilla, esperamos que este artículo os haya resultado interesante y os animamos a que investiguéis sobre los neumáticos inteligentes.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *