Aprender a leer tu neumático

Hoy en Tu Rueda, expertos en neumáticos de coche en Huelva, os contamos cómo puedes leer la nomenclatura de tus ruedas y todo lo que puedes conocer de ellas.

Quizás no lo sepas pero los neumáticos nos hablan, si les prestamos atención podemos encontrar en ellos mucha más información de la piensas. Hoy en Tu Rueda, expertos en neumáticos de coche en Huelva, os contamos cómo puedes averiguar más información de su coche del que pensabas.

Como hemos dicho, los neumáticos cuentan con una serie de nomenclaturas y símbolos que proporcionan información sobre sus características:

  • Fabricante
  • Índice de carga
  • Fecha de fabricación

¿Y para qué todo esto? Esta información se tercia especialmente útil cuando buscamos un repuesto para nuestras ruedas, es decir, nos viene de perlas a la hora de adquirir un nuevo neumático. También nos sirve para asegurarnos de que estamos adquiriendo una pieza que cumpla con todas las garantías posibles.

¿Dónde localizo cada cosa?

La marca del neumático aparecerá bien indicado con el nombre del fabricante, es lo más claro a la hora de reconocer algo en la goma. Luego está el código del neumático, mejor dicho el código ISO métrico, el cual se compone de una serie de números y letras que aportan información precisa sobre las características del neumático. Como por ejemplo: P 205/55 R 16 102H

¿Cómo se interpreta este código? El código se interpretaría en el siguiente orden:

Cada letra indica a qué tipo de vehículo está dirigo, siendo:

  • Letra «P»: su presencia o la ausencia de cualquier letra significa que el neumático es para turismos.
  • Letras «LT»: neumático para camiones ligeros.
  • Letras «ST»: neumáticos para tráiler especial.
  • Letra «T»: uso temporal.

El número de tres dígitos es el que  representa el ancho del neumático en milímetros. En el caso de los neumáticos estándar esta medida oscilará entre los 125 y los 335 milímetros.

El número de dos dígitos es la relación entre la altura y la anchura de la sección expresada como porcentaje. A menor porcentaje, más bajo será el neumático. Siguiendo el ejemplo, la altura sería el 55% del ancho total 205 mm.

La letra suelta es la estructura del neumático:

  • B: cintas opuestas
  • D: diagonal
  • R: radial

El otro número de dos dígitos es el diámetro del borde interior de la llanta expresado en pulgadas.

El otro número de dos o tres dígitos es el código da información sobre la carga máxima que puede ser soportada por el neumático con una presión determinada.

Una o dos letras o una letra y un número: Este código proporciona la velocidad máxima a la que puede circular el neumático.

También encontramos los siguientes indicadores en nuestro neumático: indicador de desgaste de la banda de rodadura (TWI); la fecha de fabricación, las cuatro últimas cifras de la marca DOT muestran la semana y el año de fabricación del neumático; indicadores de neumático de invierno (aparecerán con las letras «M+S» y un logotipo con una montaña de tres picos); indicadores de neumático reforzado (suelen estar marcados con los textos «Extra Load» (XL) o «Reforzado»).

Si quieres elegir el modelo correcto para tu coche, no dudes en acudir a Tu Rueda, expertos en neumáticos de coche en Huelva, te asesoraremos de la mejor forma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *