especialistas en servicios de neumáticos

La ITV instaurará inspecciones más severas en 2018

Los controles de seguridad de las ITV pasarán a ser más severos a partir de 2018. En relación a los neumáticos del automóvil, se desarrollarán varios procedimientos a conciencia a lo largo de la inspección. En Tu Rueda, especialistas en servicios de neumáticos te dejamos toda la información

El nuevo Decreto sobre la inspección técnica de vehículos entrará en vigor el 20 de mayo de 2018. El gran problema que se plantea con la llegada de estas novedades es el acceso a datos sensibles del vehículo, así como el más que posible encarecimiento de las inspecciones, encarecimiento que se repercutirá con casi total seguridad en los usuarios. Desde Tu Rueda, especialistas en servicios de neumáticos, apoyamos plenamente esta iniciativa por parte de la ITV, ya que toda precaución en la carretera es poca.

especialistas en servicios de neumáticos

Según el informe, la inspección de las ruedas se dividirá en tres fases principales:

1. Inspección visual del cubo de la rueda: revisión del status de tuercas y tornillos o de posibles malformaciones, además del estado de la fijación.

2. Revisión de las ruedas ante posibles defectos de soldadura, disconformidad respecto a las características del vehículo especificadas en su ficha técnica, probabilidad de desprendimiento, malformaciones o desgaste severo, siendo todos ellos defectos graves o muy graves dependiendo del grado de desperfecto.

3. Inspección visual completa de los neumáticos, la cual, dependiendo del tipo de vehículo, constará de diferentes puntos:

  • Inspección de categorías de vehículos M,N,O: En este caso se revisarán las dimensiones y características de los neumáticos, coincidencia del tipo de neumático en el mismo eje, nivel de profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, inexistencia de desgaste irregular o ampollas en la banda de rodadura, así como de cables al descubierto, montaje correcto de los neumáticos unidireccionales y el no rozamiento de los neumáticos con otras partes del vehículo.
  • Inspección de vehículos de dos, tres ruedas y quads: Para este tipo de vehículos se revisarán las dimensiones y características de los neumáticos y su coincidencia con las reflejadas en la tarjeta ITV, la marca de homologación en su caso, el índice de capacidad de carga y la categoría de velocidad en relación a los especificados en las características del vehículo, además por supuesto de la inexistencia de ranuras principales en la banda de rodadura, ampollas, cables al descubierto, grietas o malformaciones.
  • Inspección de neumáticos agrícolas: En este caso, además del estado del neumático, se comprobará que éstos no interfieran con otras partes del vehículo entre el resto de revisiones comunes en este tipo de vehículos de trabajo como el estado general de largueros y travesaños, la adecuada fijación de los paragolpes o las posibles pérdidas de fluidos entre otras.

especialistas en servicios de neumáticos

  • Inspección de vehículos de obras y servicios: En lo referente a los neumáticos, se revisarán sus características, su estado y la existencia de dibujo en la banda de rodadura.
  • Inspección de vehículos de trenes turísticos: Se realizará una comprobación visual de las características de los neumáticos (marca de homologación, dimensiones, índice de capacidad y categoría de velocidad), el estado del neumático, la existencia de banda de rodadura y de que, en el mismo eje, todos los neumáticos sean del mismo tipo. También se comprobará que no presenten ampollas, cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura, además de que no interfieran con ninguna otra parte del vehículo durante la marcha.

Si necesitas una revisión de neumáticos previa a tu cita con la ITV, no dudes en acudir a nuestros especialistas en servicios de neumáticos. Si necesitas asesoramiento, no lo dudes, acude a Tu Rueda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *