Nuevo etiquetado de los neumáticos a partir de 1 de mayo de 2021
El 1 de mayo de 2021 entrará en vigor el nuevo etiquetado de los neumáticos. ¿Quieres saber qué novedades incorpora? Hoy desde Tu Rueda, nuestro taller de neumáticos en Huelva os lo contamos todo.
El pasado 5 de junio el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el nuevo reglamento (UE) 2020/740 sobre etiquetado de neumáticos, que en vigor el año que viene. Hasta la llegada del nuevo reglamento, el etiquetado de los neumáticos solo es obligatorio para turismos y furgonetas, pero a partir de 1 de mayo de 2021 también lo será para los neumáticos de los camiones (C3). De esta forma todos los neumáticos nuevos desde mayo de 2021 deberán traer obligatoriamente el etiquetado europeo, dejando ver de manera clara toda la información a sus consumidores.
Desde noviembre de 2012, día en el que aparecieron las etiquetas de los neumáticos, los consumidores han podido obtener información medioambiental y de seguridad de sus neumáticos a un golpe de vista. Cualidades como la adherencia, el ruido o el ahorro del combustible ayudan a los consumidores a saber mejor qué están comprando.
Según la normativa las etiquetas serán modificadas y a parte de mostrar toda la información que ya mostraban con una escala de la A a la E también añadirán información sobre la adherencia en climas extremos (como la nieve) y un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener más información sobre el neumático.
ASÍ SE LEE LA ETIQUETA DE LOS NEUMÁTICOS
Para poder obtener toda la información que las etiquetas nos ofrecen de los neumáticos, debemos saber leerlas. Si no sabes cómo, nosotros te lo explicamos.
AGARRE SOBRE MOJADO
Esta parte de la etiqueta colocada en la parte superior derecha nos ofrece información sobre el agarre de los neumáticos en una frenada sobre mojado. La diferencia entre la A y la F puede ser de hasta 18 metros a 80km/hora.
EFICIENCIA DE LOS NEUMÁTICOS
Es la información que aparece en la parte superior izquierda. Un neumático eficiente necesita menos energía para rodar, por lo que consume menos combustible. La diferencia entre unos neumáticos de la letra A (los más eficientes) y E (los menos eficientes) puede puede ser de hasta 250 euros de ahorro en combustible durante toda su vida útil.
RUIDO
Esta es la última información que aparece en el etiquetado de los neumáticos actualmente. Nos indica en decibelios el ruido de la rodadura exterior.
Como os hemos comentado anteriormente, esta información se verá completada el año que viene con un código QR y con información sobre la adherencia en climas extremos. Estas mejoras ayudarán a los consumidores a saber mejor qué tipo de neumáticos están comprando.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!